sábado, 10 de agosto de 2013

MADEIRA SPONGE CAKE (Thermomix)

INGREDIENTES (molde de 24cm)

8 huevos a temperatura ambiente
400gr de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr de azúcar
600 gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal (16gr)
1 pizca de sal


PREPARACIÓN

1.- Pesa la harina. Tamiza la levadura, la harina y la sal, para que no tenga ningún granito y esté muy fino. Reserva en un bol. El resto de ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.
2. -Añade al vaso la mantequilla y el azúcar y bate programando 10 minutos a velocidad 4 , hasta que crezcan.
3.- Una vez trabajados el azúcar y la mantequilla, programa velocidad 4, sin programar tiempo y ve incorporando los huevos por el bocal, uno a uno sin parar de batir (puede tener un aspecto como cortado pero no pasa nada se arregla cuando se le incorpora la harina previamente tamizada con la levadura y la sal).
4. Cuando los huevos ya estén incorporados, sin parar la máquina, ir añadiendo la harina cucharada a cucharada por el bocal, sin parar de batir, de la misma manera que los huevos.

Aquí es donde tienes que añadir, si quieres, la mezcla que quieras: las nueces, las avellanas, chocolate, ralladura de limón o naranja, esencia de vainilla…

5. Añade la mezcla al molde que ya tendremos debidamente forrado ( hay que forrarlo con papel vegetal ya que el tiempo de horneado es elevado) y hornear con el horno precalentado a 160º, unos 90 minutos o hasta que al pincharlo, con un palillo, éste cueste entrar hasta el fondo y salga limpio.
Como es muy grueso, se tiene que hacer bien por el centro, no se puede quedar crudo, sino, al cortarlo, se ve que esá crudo, y no estará muy rico.
Yo programo en el horno los 40 minutos y luego voy mirando cada diez minutos. Hay que tener paciencia es un bizcocho que tiene una cocción muy lenta.

Nota:
Este bizcocho admite muchas variantes y sabores: Se podría añadir 50gr de chocolate en polvo puro ó nueces troceadas o avellanas molidas o pepitas de chocolate o chocolate fundido o chocolate de sabores tipo After Eight o de fresa….
Lo único que tenemos que tener en cuenta es que lo que se añada de sólido, hay que quitarlo del peso de harina. También se puede añadir unas gotitas de esencia de vainilla o ralladura de un limón o de una naranja o unas gotitas de licor de café. Vamos todo lo que se te ocurra. Yo le añado sólo esencia de vainilla.

Esta es la cantidad máxima que admite la thermomix, si notamos que sufre, sacarlo en seguida. Si vamos a hacer más cantidad, aconsejo que lo hagáis en dos veces, dividiendo justo por la mitad las cantidades, y terminar de unir las dos partes en un bol.

Es muy importante que el bizcocho este hecho, por lo menos, un día o dos antes del montaje de la tarta. Incluso es mejor congelarlo y sacarlo del congelador y para tornearlo no dejarlo que se descongele del todo, así no se harán casi migas al cortarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario